¿VAS A COMPRAR UNA CASA? APUNTA QUÉ DEBES SABER
Comprar una casa insitu o sobre plano a veces puede convertirse en un auténtico caos de riesgo. Es la mayor inversión de nuestra vida, y nos lanzamos con los ojos cerrados con muy poquita información.
Cuando nos compramos una casa (nos dan planos y m²), conviene acudir a un profesional de arquitectura & interiorismo.
Aqui os dejo varios consejos a tener en cuenta despues de comprar vuestra casa.
- Debéis pedir un plano real de los m² habitables (arquitecto) para luego hacer una distribución real de la vivienda y decoración (Interiorista-Decoradora), porque los planos que nos dan al comprar nuestra vivienda no están dibujados a escala, lo que hace que nos imaginemos un espacio más amplio que el que realmente vais a tener. Los arquitectos que dibujan las plantas no son interioristas y trabajan con bloques de mobiliario obsoletos, manipulando las dimensiones para encajarlos en el plano. Por ejemplo; un sofá de mas de 60 cm de fondo no existe.
- Cuando acudáis a unos profesionales arquitectura & interiorismo–decoración, tenéis que pedir plano de cotas, así el interiorista-decorador os podrá hacer una distribución real del mobiliario que entra en la casa.
- Debéis pedir un plano de la instalación eléctrica y los radiadores para saber donde están las tomas de corriente, datos y de TV y valorar si son versátiles y así luego poder modificarlos bien, según distribución. También os servirán para que puedas ubicar los puntos de luz futuros.
- Si la vivienda es nueva y no necesito reforma, ofreciendo la posibilidad de adaptar a vuestros gustos (esta de moda por las constructoras), aseguraros bien que no os den gato por liebre, la personalización muchas veces se limita a dejaros elegir entre 3 modelos de azulejos, 2 de suelos y los muebles de la cocina de 2 colores. Tenéis que preguntarles si no os gusta ninguno de los materiales que os han ofrecido, si os descuentan el montaje de la cocina, muchas veces no te descuentan el importe si no lo instalan y acabas quedándote con algo puesto que no os gusta y pagarla dos veces para luego cambiar la cocina y ponerla a vuestro gusto. Si la promoción nueva está sin empezar no dispondrán de mucho material, pero si está recién empezada, tienen todos los planos y el proyecto de obra.